Neurólogos capacitarán a médicos para que identifiquen a tiempo un evento cerebrovascular

Médico neurólogo señaló que la importancia de la detección temprana es que los pacientes tengan una recuperación plena y con secuelas mínimas

Por Cristian Díaz

Identificar oportunamente a una persona que está atravesando un evento cerebrovascular es importante para que tenga una recuperación plena o con secuelas mínimas.

Por ello, los médicos generales, de familia e internistas, deben de tener los conocimientos para detectar los síntomas y remitir al paciente con un especialista en neurología.

Enfermedades como la hipertensión y diabetes son frecuentes entre la población salvadoreña; pero si no se tratan adecuadamente, se convierten en factores de riesgo para el desarrollo de eventos cerebrovasculares.

Bajo esa premisa, la Asociación de Ciencias Neurológicas de El Salvador, que es una filial del Colegio Médico, realizará, del 22 al 24 de junio, su XII Congreso Internacional de Neurología para no neurólogos.

El mismo será dividido en varios módulos para que los asistentes conozcan sobre ¿estoy ante un derrame cerebral?, dolor, cefalea, evento cerebrovascular, neuropsiquiatría, epilepsia, trastornos del movimiento y neuro degenerativa.

“En (un) evento cerebrovascular tenemos un dicho: ‘que el tiempo es cerebro’; si yo identifico tempranamente un evento cerebrovascular (y) brindamos la atención de manera inmediata, podemos revertir mucho del daño que está ocurriendo y que el paciente pase de esta etapa tan difícil, con las mínimas secuelas y que tenga una recuperación plena, en algunos casos y en otros, con secuelas muy mínimas que le permitan mantener su calidad de vida. Esa es la importancia de identificación temprana y manejo inicial de (un) evento cerebrovascular”, expresó el presidente de la Asociación, doctor Daniel Enrique Pereira Contreras.

El congreso también permitirá que los médicos conozcan sobre enfermedades de difícil diagnóstico como los trastornos funcionales del movimiento con epilepsia.

La intención es ayudar al diagnóstico diferencial ya que en muchas ocasiones el paciente es tratado como una sospecha de epilepsia; pero es otro tipo de trastorno que presenta, por lo que no está recibiendo la atención y el tratamiento que amerita.

El presidente de la asociación señaló que tratarán de innovar con terapias no farmacológicas para epilepsia, como cirugías que están orientadas para el control de estas.

“Es un nuevo modo de tratamiento para las epilepsias que no responden a tratamientos farmacológicos o lo que nosotros llamamos . Es un programa muy interesante y nuestra intención es brindar toda la información que el médico necesite para abordar de la mejor manera a sus pacientes neurológicos o que lo derive de manera inmediata al neurólogo para el tratamiento adecuado”, explicó el médico internista y neurólogo.

Uno de los problemas que los neurólogos enfrentan es que la consulta con los especialistas, sobre todo en el sistema público, es tardía, por lo que en muchas ocasiones, el paciente ha perdido años sin recibir un tratamiento oportuno para mejorar su calidad de vida.

Por ello, con el congreso, la asociación busca que los médicos que atienden inicialmente a dicho sector, conozcan los síntomas, den un manejo inicial idóneo y refieran a tiempo con el neurólogo.

El sistema nervioso es de las partes del cuerpo más complejas, por lo que puede tener una serie de manifestaciones y la misma enfermedad, se puede presentar de diferente forma.

Es por eso que se requiere de experiencia, pericia, conocimiento y paciencia para realizar el diagnóstico adecuado.

El neurólogo señaló que durante el inicio de la pandemia, una de las manifestaciones que se tenía frecuentemente con pacientes con covid-19 era enfermedades cerebrovasculares.

Categoria: Información para Pacientes

Próximas Actividades

Sitios Relacionados